miércoles, 3 de diciembre de 2008

Juan Madrid, Cobos Wilkins y Ray Loriga, en la Feria del libro del Aljarafe


Juan Madrid, Cobos Wilkins y Ray Loriga, en la Feria del libro del Aljarafe.

Sevilla. Juan Cobos Wilkins, Juan Madrid, Juan Pimentel y Ray Loriga serán algunos de los escritores que se darán cita en Tomares entre el 12 y el 16 de Diciembre de este mes, con motivo de la I Feria del Libro del Aljarafe, que se celebrará en los Jardines del Conde.

Este certamen nace con vocación de continuidad e integración de los pueblos de la comarca en torno al ámbito cultural del libro, según anunció su comisaria, Mamen de Zulueta.

Para este año, la feria contará con 18 expositores, entre los que se incluirán cuatro librerías de la capital y otras seis del Aljarafe, además de editoriales sevillanas, diversos autores y la Fundación Jose Manuel Lara y de la Asociación de Editores Andaluces (AEA), que celebra su 25 aniversario.


La comisaria del certamen destacó ayer la coincidencia de la celebración de la feria con el Día Andaluz de la Lectura, que se conmemora el 16. Además, señaló que la intención de la organización es primar la participación del lector, motivo que explica la creación del premio literario "El Aljarafe se microcuenta", un galardón dirigido al público para que, a través del mismo, pueda sentirse "parte del certamen como creador".

No será, con todo, el único premio que se entregue durante el evento, ya que se concederá asimismo el ALJARAFE FOMENTO DE LA LECTURA, al proyecto de cooperación Bibliotecas Municipales del Aljarafe (BIMA), que nació en 2006, a trávés de un convenio de colaboración con la MAncomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, con la intención de ofrecer un sistema bibliotecario "Más firme y consolidado".

Igualmente, se hará entrega del ALJARAFE DE LAS LETRAS a Constantino Bértolo, que durante años ejerció como crítico literario en diversos medios de comunicación, ha dirigido la editorial Debate y en la actualidad está a cargo del sello editorial Caballo de Troya.

La Feria nace con un deseo enorme de integración de muchos municipios y localidades del Aljarafe a fin de potenciar el mundo de la literatura y el libro, reiteró de Zulueta. Ésta también destacó la dificultad que ha supuesto la organización de esta primera edición del certamen.

EL MUNDO (3 de Dic 2008)